Ezker Batua Berdeak me da dolores de cabeza...

Written by rafa hortaleza on domingo, marzo 09, 2008

He programado este post para el 9/03/2008 a las 21:01, no quiero echar tierra sobre nuestro tejado, pero es que estoy indignado (una vez más) con Ezker Batua Berdeak, más que indignado estoy harto, cansado. Harto de tener que justificar lo injustificable. Harto de que sus pactos incompresibles con los que justifican o apoyan a los tienen las manos manchadas de sangre laminen nuestro apoyo en otras partes de España. Mejor dicho, en todas las demás partes de España y quizá también en la propia Euskadi.

Sin ir más lejos hoy, en el marco de una comida con personas muy cercanas a Izquierda Unida, votantes fieles de años y años, he tenido que soportar que votantes declarados de IU me dijeran que el hecho de que tuviéramos un pacto municipal en Mondragón con ANV les estaba haciendo replantearse su voto de mañana. Con esfuerzo y (gracias a dios) con el argumento del cese fulminante del acuerdo con ANV, he logrado "contener la hemorragia" de votos. Pero es que ni yo me lo creo la verdad.... ¿qué hacíamos sosteniendo un gobierno de ANV?, ¿por qué tenemos 11 acuerdos municipales más con el mundo "batasuna" en Euskadi (*)? ¿por qué no los rompimos cuando ETA asesinó a dos Guardias Civiles en Francia?...

Una cuestión es que no estar de acuerdo con la ilegalización de unas fuerzas políticas en base a una ley antidemocrática, pero otra muy diferente es colaborar con esas fuerzas mientras que no condenen la violencia. Es así de claro. Y es que estamos hartos, o yo estoy harto de tener el lastre en el resto de España de la política de alianzas de EBB. Estoy harto de tener que justificar y defender ante simpatizantes y votantes, muchas veces sin creerlo yo mismo, desde el pacto de Lizarra hasta ahora, pasando por las innumerables veces que EBB le ha bailado el agua al PNV en sus delirantes propuestas soberanistas. Y encima nos lo pagan al resto de Izquierda Unida constituyéndose en partido político independiente "confederado con IU". Es de una ingratitud que me tiene alucinado. Y estoy pasando por alto la gran contradicción que a mi juicio es el estar participando en un gobierno, repito, en un gobierno junto a la derecha católica nacionalista vasca, apoyando aunque sea de forma implícita las iniciativas soberanistas que lleva planteando desde hace tiempo el gobierno del lehendakari Ibarretxe. Pero sobre eso, prefiero no opinar y confiar en el criterio de los compañeros de EBB.

Simplemente pido a los compañeros de EBB que recapaciten y rompan de forma inmediata todos los acuerdos con el "mundo batasuna", por ética, por política y por lealtad al proyecto común que representa para toda España Izquierda Unida. Lo mismo que exigimos a los ex-compañeros de Ardales en Málaga su ruptura con Falange Auténtica, es lo que pido a EBB, ni más ni menos, seguro que los ex-compañeros de Ardales dirían que "había que estar en el pueblo para entender la política de allí", "que desde fuera no se entiende" etc etc etc, pero el hecho es que IU-EBB-EUiA incluso ICV no pueden permitir un pacto con Falange Auténtica en ningún lugar del Estado, y si no me equivoco los compañeros de Ardales fueron expulsados. Y si así fue bien hecho.

Desde ya planteo que, con todo el pesar, si EBB no toma medidas para liquidar esos pactos aún vigentes con estas fuerzas que están manchadas de sangre, se deberían tomar iniciativas similares a las que se tomaron en Ardales. No añadiré más porque creo que he sido suficientemente claro.

(*) modificado 10 Marzo 12:45. Según parece esta información es errónea. EBB sólo mantenía un acuerdo en Arrasate en ANV. Esta información me llegó de fuentes de confianza y no la contrasté. Mis disculpas. Ver mi comentario en la lista de comentarios.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book
  1. 8 comentarios: Responses to “ Ezker Batua Berdeak me da dolores de cabeza... ”

  2. By Anónimo on 8 de marzo de 2008 22:12

    Kerval dice: Coincido al 100%.
    Después de las elecciones, hay mucha tela que cortar.

  3. By Carlos on 8 de marzo de 2008 22:36

    Comparto lo escrito, ya está bien de juntarnos con cualquiera, para defendernos de las multinacionales, nos hace falta un Estado Fuerte, no regionalismos y condados serviles al capital o capitalillo de Turno.

  4. By Iñaki on 8 de marzo de 2008 22:37

    No entraré a valorar ahora tu comentario, compañero. Pero que sepas que tuvieras para cuando tuvieras programado el post, éste ya ha salido en iloveiu, y como ves, desde tu blog no he tenido ningún problema en entrar y comentar su contenido.
    Si realmente quieres que el debate se abra a partir de mañana a las 20h, debieras haber dejado el comentario como "borrador" y publicarlo mañana. Eso claro, si la pretensión última era que saliera mañana,
    salud!

  5. By mitxel on 8 de marzo de 2008 23:27

    Usted, al parecer, se reserva el derecho a manifestarse junto al PSOE, al PP o a la misma Falange Española y de las JONS en contra de ETA y a favor de la vida, más de la vida de personas honradas como Isaías.
    Hasta ahí le entiendo. Yo también lo hago.
    Pero lo que me mosquea de su "izquierdismo" (seamos claros, de su nacionalismo español que le alimenta su prensa cada día) es que no comprenda que unos concejales de Ezker Batua (es decir, sus hermanos de Federación en esta maltratada Euskadi) elijan para gobernar un ayuntamiento a una fuerza neta de izquierdas con las que solemos coincidir en contra de la especulación urbanística y de una larga lista de cuestiones que además vienen recogidas en nuestros distintos programas electorales.
    Eso usted no quiere comprenderlo, porque no le interesa, y aprovecha un cadáver para lanzar la piedra contra el tejado de su hermano.
    Qué tristeza la suya y la de Rajoy. Qué inmensa tristeza.

  6. By manu on 9 de marzo de 2008 1:45

    Aparte de que te has cubierto de gloria con la publicación diferida del post, hay algo más grave: estás mintiendo y tus mentiras están siendo utilizadas por la gente para echar en cara a EB algo que es falso, diciendo que "los propios de IU dicen en www.iloveiu.org que hay 11 pactos".

    EB no tiene ningún concejal en gobiernos con ANV a excepción de Arrasate, donde ya ha dicho que el pacto está roto.

    En Antzuola el concejal que gobierna con ANV es de Zutik; en Legazpi, es de Aralar; en Bergara, es de Aralar; en Zumaia se apoyó en la investidura el alcalde de EA, y luego éste pactó con ANV.

    Así que dime de dónde salen esos 11 lugares que tú dices, porque eres el único que tiene esas cuentas.

  7. By Adela on 9 de marzo de 2008 10:18

    Hola Rafa; qué más puedo añadir que no hayas dicho tu ya en tu blog y de una forma mucho más reflexiva y documentada que yo... Estoy de acuerdo 100% con todo lo aportado, lo suscribo plenamente, y únicamente, eso sí, lamento muy de verdad alguno de los comentarios que han hecho a tu entrada cuestionando tu izquierdismo y demás soplapolleces. Es trise, pero debo reconocer que en nuestra formación hay mucho extremista irreflexivo que apoyaba en sus respectivas épocas a Mao, Lenin y/o Stalin, Pol Pot, Ceaucescu, Hussein... Yo soy comunista, pero no gilipollas, amo la libertad y la democracia, la libertad del pueblo, y todos esos personajes han sido, como son hoy día la familia Castro en Cuba o Kim II en Corea, auténticos sátrapas que han devorado a sus pueblos. Son la misma mierda que los fascistas de derechas, y justificarles, ampararles o sencillamente no condenarles es lo mismo que hacer lo propio con Hitler, Mussolini, Franco, Videla, Galtieri, Pinochet etc...
    Y ninguno de ellos es muy diferente a los dirigentes de Batasuna, ANV o PCTV; no creen ni en la libertad ni en la democracia, porque simplemente desprecian a quienen no piensan como ellos o no comparten sus idéas o proyectos políticos. Y les desprecian hasta el punto de asesinarles. Temen tanto a la libertad y a la democracia que quieren callar a quienes no piensan como ellos a toda costa, incluso, como por desgracia acabamos de ver, dándoles 4 tiros en la nuca...
    Verás compañero; si hay algo que despierta simpatías entre el pueblo de nuestra organización y lo ha hecho desde los tiempos del camarada Anguita, ha sido la coherencia y la consistencia de nuestro pensamiento, entre las gentes incluso cuyo ideario político nada tenía que ver con el nuestro.
    Y lo que estamos haciendo en Euskal Herria nada tiene que ver con esto, ni conla izquierda de Anquita o de Rosa Aguilar o de muchísimos otros compañeros y compañeras que abogamos por una Izquierda Unida de verdad, sin ambajes ni falsedades, ni, desde luego, indeseables compañeros de viaje como estos filoterroristas de ANV y PCTV.
    Recibe un abrazo afectuoso y un beso esperanzado. ¡Salud!

  8. By Roberto on 9 de marzo de 2008 17:51

    Roberto, desde León: muy de acuerdo con lo que planteas. Hay que acabar con los reinos de Taifas en Iu, en mi opinión la política territorial nos jode vivos pues con Madrazo y cia nadie se traga que seamos federalistas.

  9. By R. Hortaleza on 10 de marzo de 2008 12:45

    hola lectores

    1- siento que blogspot funcione como el culo. Peor vamos, que no me quita ni 3 minutos de sueño. Si EB no quería perder la mitad de su respaldo electoral que hubiera elegido mejor sus compañeros de viaje. Miren por qué han perdido el 50% de su apoyo y saquen conclusiones.

    2- mea culpa por hacerme eco de información no contrastada aunque provenga de fuentes de confianza. Si no son 11 lo siento. Si sólo era 1 en Arrasate ya me parece intolerable. No varia ninguna de mis posiciones en lo sustancial. No comprendo como EB pacta con ANV en Arrasate y lo mantiene después del asesinato de dos guardias civiles en Francia. Siceramente, me parece hipócrita y cínico colaborar con los que justifican el asesinato por mucho que coincidamos en urbanismo, medio ambiente. El derecho a la vida es antes que nada. Y sin él no hay nada más de qué hablar. No me avergüenza situarme al lado de Rajoy en esto. Y al lado de los asesinados y nunca jamás cerca de los que justifican o no condenan que se acabe con la vida de inocentes.

    3- bien, puedo tolerar que me llame facha, nacionalista español o lo que quiera. Si eso le hace sentir mejor y le ayuda a superar lo que supongo que debe de ser una gran contradicción por colaborar con los que tienen las manos manchadas de sangre.

    4- no lo quiero comprender porque es incompresible. No le de mas vueltas ni busque razones. Es que mantener una colaboración con ANV después de que no condenaran el asesinato de los guardias civiles no cabe en la cabeza de nadie.

    5- Espero que pronto las personas de IU dejemos de vernos lastradas por su política de colaboración con los que justifican la violencia terrorista. Creo que será una buena noticia para todos.

Este soy yo

Este es mi rincón personal para hablar (reflexionar se me queda grande) de las cosas que me interesan desde una óptica de izquierdas. Me escondo bajo el pseudónimo Rafa Hortaleza porque el 'gran hermano' sigue vigilando...Eres bienvenido a dejar tus comentarios siempre que sean en un tono amistoso. Administrar

Want to subscribe?

Subscribe in a reader.