ICV / IU en las Europeas: los mismos errores

Written by rafa hortaleza on martes, diciembre 30, 2008

Público se hace eco de la noticia de que IU e ICV están explorando la posibilidad de concurrir juntas a la elecciones Europeas de 2009.

Según parece, la propuesta que ICV ha hecho a Izquierda Unida en una reunión que mantuvieron la semana pasada fue reeditar el pacto de 2004 en las mismas condiciones, esto es, el nº2 de la lista sería para ICV.

Esto sería repetir un error, después de los desencuentros con ICV con Izquierda Unida creo que es momento de cambiar las reglas de juego entre las dos formaciones políticas.

Estoy absolutamente de acuerdo con colaborar estrechamente con ICV como venimos haciendo en Cataluña y en el Congreso de los Diputados, pero para mi sólo tendría sentido un pacto en los siguientes términos: compromiso de ICV a que su diputado se integre en el Grupo de la Izquierda Europea (y no en el grupo Verde como en 2004) o en caso contrario los puestos 1º y 2º para Izquierda Unida y el 3º para ICV.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book
  1. 12 comentarios: Responses to “ ICV / IU en las Europeas: los mismos errores ”

  2. By Amei on 30 de diciembre de 2008 10:37

    En principio de acuerdo con el pacto, creo que no habra ningun problema para crear un programa comun a nivel Europeo.

    En cuanto a puestos de salida. El tres es el que le toca. (Ellos en Catalunya nunca nos ceden el 2)

    Lo del grupo parlamentario, aunque recomendable, no me parece obstaculo que esten en otro grupo parlamentario, ya que en el Parlamento Europeo los grupos parlamentarios se respetan poco.
    Y de hecho IU e ICV aunque desde grupos parlamentarios diferentes han coincidido practicamente en todo a nivel europeo.

  3. By rafa hortaleza on 30 de diciembre de 2008 11:46

    para mi sí es importante que, o el diputado de ICV se integre en el grupo de la izquierda europea o bien ICV tenga el 3º puesto en la lista.

    Estoy de acuerdo contigo, las relaciones ICV/IU deben pasar a una nueva etapa de colaboración estrecha pero más simétrica.

  4. By Sergio García on 30 de diciembre de 2008 12:01

    Creo que da igual que estén en el grupo de la izquierda europea o el de los verdes, el caso es que trabajen y apoyen con sus votos las posturas más progresistas y en defensa del medio ambiente. Creo que más que a que sigla pertenezca el o la candidata(siempre hablais en masculino,acaso ¿sabeis quien son los candidatos?)lo importante es que trabaje y particularmente creo que desde Olimpo es dificil hacer tarea de diputado europeo, lo digo por el compañero Willy, que creo que ya va siendo hora de que se retire. No reeditar ese pacto seria un tremendo error, se supone que el mandato de los y las delegadas en la asamblea federal fue "..Salir a la calle y hacer que nos encontremos con todas las personas que comparten un mismo sueño socialista.." no reducir más nuestros apoyos hasta que no representemos a nadie, solo a la marginalidad de la politica. Ahh, y por supuesto apoyo las primarias para este proceso, ¿y vosotros?, ¿o ya la refundación y los procesos de democracia interna se nos han olvidado junto con la renovación, la reafiliación y la paridad?. No me gusta la guerra interna, pero tampoco que se rian de mi y que se pasen por el forro las resoluciones de la Asamblea federal.Debe ser la influencia de sus socio de dirección federal, Perez, la de no hacer caso a las normas por mucho que se voten.

  5. By rafa hortaleza on 30 de diciembre de 2008 12:23

    @Sergio:

    a mi no me da igual que el diputado de ICV/IU al que yo también votaré esté en el grupo de la izquierda europea o en de los verdes. Yo quiero que los representantes a los que voto estén para lo que les doy mi voto y no para otras cosas. por otra parte ¿qué mas dá que esté en el grupo de la izquierda europea-izquierda VERDE nórdica? ¿acaso no se apoyan propuestas ecologistas desde ese grupo?

    Evidentemente Sergio utilizo el masculino porque considero que ninguna mujer será capaz de ser diputada europea, ellas, como sabrás si lees este blog, sólo están para parir, fregar en casa y tener hijos (por si no queda claro es una ironía)

    Willy Meyer ha realizado un meritorio trabajo como Eurodiputado, pero no presupongo que tenga que ser necesariamente él el elegido para ese puesto.Aunque creo que con toda probabilidad sea de los más capacitados para ello.

    Ojalá recuperemos las primarias en IU porque sería muy saludable, yo lo apoyo, no sé a quién te puedes referir con ese "vosotros" porque como deberías saber, este blog sólo representa a mi persona.

    Yo personalmente apoyo la renovación, siempre que no suponga poner a algún compañero o compañera menos capaz, la reafiliación en un sentido amplio incluyendo como sabes los expulsados en ciertas partes de España y personalmente no comulgo con la paridad porque creo que es un concepto erróneo, aunque como es aprobado por IU lo acato y defiendo como no podría ser de otro modo.

    COmo se desprende de mi entrada sí estoy de acuerdo con ir de la mano de ICV, es más, en una entrada anterior defendía unirnos orgánicamente con ICV o que ICV entre en IU como partido, eso sí, en base de lealtad (y no como en algunas ocasiones) y con un equilibro de fuerzas razonable.

    Sí que te gusta la guerra interna, en mi opinión estás cómodamente instalado en ella, y quizá estés anteponiendo que ICV tenga más cuota de la que le corresponde simplemente porque te gusta su línea política.

    Qué curioso, dices que "será influencia de sus socios de dirección federal como Pérez" cuando que yo sepa están en esa misma dirección federal Inés Sabanes, Eberhard Grosske, Rosa Aguilar ¿también será influéncia de éstos?

    Esto de Pérez (que te aclaro que no es ni de lejos santo de mi devoción) se ha convertido en el origen de todos los males de IU pero sólo desde el último CPF, curiosamente antes Pérez no suscitaba este rechazo tan visceral... qué cosas tiene IU.

    Saludos fraternales.

  6. By Anónimo on 30 de diciembre de 2008 13:09

    Nada de pactos con ICV. Son verdes derechosos, los mismos que defienden la OTAN en Alemania y las privatizaciones; los mismos que acosan a Venezuela y Cuba desde el parlamento europeo...
    Lo que tendrían que hacer los llamazaristas es irse a ICV. Como han hecho los transfugas llamazaristas de Valencia.
    Y si se pacta, en todo caso en los terminos que ellos aplican en Catalunya: nada del 3, el 5 ó 6 y arreando.

  7. By Anónimo on 30 de diciembre de 2008 13:15

    El verde este, Sergio Garcia, ¿habla por sus compis tránsfugas de EUPV o por los borrados de los censos de Asturias y Salamanca?
    Tienen cara a estas alturas, con el destrozo que han hecho, exigir democracia!!

  8. By fustafio on 30 de diciembre de 2008 13:30

    La democracia siempre se debe exigir, aunque otros no la hayan respetado antes.

    El problema que tiene Sergio (y alguno más, de todos los palos) es que sigue en su trinchera, una pena.

  9. By rafa hortaleza on 30 de diciembre de 2008 14:38

    como veo que el debate se va calentando sólo pedir que las opiniones sobre otros compañeros mantengan un tono cordial y fraternal. Gracias.

  10. By fustafio on 30 de diciembre de 2008 22:29

    Vaya!! no era mi intención, pido disculpas anticipadas tanto al dueño del blog por haber contribuido a joder el debate, como al aludido si se ha sentido ofendido o atacado. La verdad es que nada más lejos de la realidad, yo no estaba ni cabreado, simplemente estaba currando; y he dejado un comentario que estaba pensado despacio, pero escrito deprisa y con una llamada interesantísima de por medio. … en fin, disculpas. Pero ya que se ha jodido del todo, me gustaría matizarla.

    Lo que me rondaban por la cabeza eran dos ideas, la primera y central del debate giraba en torno a la relación con ICV y la segunda, surgida en los comentarios, sobre la situación anímica de la afiliación (en parte de ella, de todas las sensibilidades) después de la Asamblea.

    Con respecto a la primera poco más que añadir a la Reflexión de Rafa Hortaleza, el pacto se debe revisar en lo que debe ser un acuerdo justo, tanto en la representatividad parlamentaria, como en el apartado económico, sobre el que hay cositas que decir, pero que paso de entrar. Lo suyo y pienso que lo justo, sería que los europarlamentarios que salgan de esta lista se integren en la GUE (que tb es verde), que a su vez se repartieran los ingresos que se generen por la representación europea en virtud al porcentaje de voto aportado (sea cual sea el resultado; igual si es 1, o son 10) y que por último la lista fuera encabezada por uno que decida la IU, seguido de uno de ICV, otro de la Iu y asín… por la pluralidad del mensaje.

    Eso es lo que pienso yo, pero creo que lo mejor que nos podría pasar es que se abrieran unas consultas/primarias tanto para decidir si queremos acuerdo con ICV o no, y en que condiciones, como para decidir los candidatos que nos representen.

    Sobre la democracia intenté matizar que el hecho de que antes se haya respetado o no, de ninguna manera debe distraernos de nuestras obligaciones democráticas hacia la afiliación, lo jodido es que éste es un problema también estructural (se da en todas partes, la gente quiere tocar el pito y que las hordas se cuadren, o no contar nada a nadie y hacer lo que les salga del carajo. Y eso jode!!!).

    Hay veces que la izquierda (o gentes dentro de la izq), demuestra un miedo atroz a la propia democracia, cuando es el único camino que tenemos para la supervivencia; democracia = transparencia = confianza = participación = militancia =presencia en la sociedad = representación institucional. PEROGRULLO. Que mejor medio de movilizar a la militancia que consultándola???

    El segundo va de trincheras, pero no pienso abrir la alcantarilla, simplemente un deseo; ojalá desaparezcan ya. Muchos en I love IU lo han hecho después de la Asamblea (todos estuvimos en alguna), y es un gusto pasearse por sus blogs, porque son interesantes, porque tienen nivel, porque informan, porque son la oxtia. Por tanto hablar de las trincheras, las que yo conozco son del pce, pero no serían muy diferentes de las de Iu abierta.

    Sabéis una cosa, la única sonrisa que me ha sacado la política en estos últimos y crueles días, ha sido la foto de Ines y Cayo en la concentración del domingo, este es el camino!!! (os imagináis una de Gaspar y Paco???). Por cierto, me gustaron mucho las declaraciones que hizo Ines, las comparto 100 % (tanto en la forma como en el fondo) y además me parece más afinadas que las de Cayo (correctas, pero todavía en periodo de engranaje en el discurso internacional; por otro lado lógico) y todavía más, me parece de puta madre que así sea, porque donde no llega uno llega la otra y el resultado es que si hablan los dos, la organización crece. Bien por los dos!!

    Cierro no sin antes decir que lo siento de verdad, (sobre todo por el ladrillo que os metido) el debate era interesante, (iremos pues a joderselo a ceronegativo, que lo tiene abierto… )

    Un cordial saludo

    Pdt; no me gusta nada, que los comentarios sean de ´más extensión que el propio texto, espero que el carácter excepcional sea tenido en cuenta

  11. By rafa hortaleza on 31 de diciembre de 2008 08:55

    Fustafio: no me refería a usted, usted comentó con total corrección y además con su nombre por delante. No si sienta aludido por favor.

  12. By rafa hortaleza on 31 de diciembre de 2008 08:57

    Fustafio: agradecido por tu comentario que no importa que sea más extenso que el texto, le da valor al blog. Para mi vuestros comentarios son un tesoro.
    Y coincido 100% en que ver a Inés y Cayo amigablemente juntos en la mani contra el bombardeo de Gaza creo que manifiesta que, por fin, algo está cambiando en IU. ¡ojalá!

  13. By fustafio on 31 de diciembre de 2008 12:38

    Gracias por el comentario, me quedo más tranquilo.

    Sobre la Iu, está claro que si remamos unidos es posible que aún tengamos algo que decir en el futuro (sino chin pum, y se acabo!!!), y me da la sensación que una nueva generación de remeros tiene ganas de marcar un nuevo ritmo.

    Veremos la valentía de nuestros dirigentes a la hora de afrontar el cambio y la renovación, de momento solo ideólogica. Ahí tendremos que levantar la voz desde todos los sectores, para que éstos asuman una verdadera REFUNDACIÓN.

    Yo soy comunista, y por tanto la lucharé para ello desde el pce. Este año será importante, un reto para el Partido, momento para ver si las palabras se corresponden con los hechos. De momento sí, Frutos se va, Alcaraz también...(lo que les honra). Esperemos que entiendan que según estamos valentía en la renovación = inteligencia, y no tiren por la calle de enmedio con una decisión continuista y conservadora.

    Por cierto, no hablo de nombres, que nadie se piense que es una oda a E. Santiago. No lo es, es una oda a la renovación y a la reconstrucción, sea Enrique o Toni Morilla o cualquier otr@, pero que genere ilusión (no de la vieja guardia deseosa de tocar el pito... de aquí se salen Paco y Felipe, por eso les honra)

    Un abrazo y feliz año a tod@s

Este soy yo

Este es mi rincón personal para hablar (reflexionar se me queda grande) de las cosas que me interesan desde una óptica de izquierdas. Me escondo bajo el pseudónimo Rafa Hortaleza porque el 'gran hermano' sigue vigilando...Eres bienvenido a dejar tus comentarios siempre que sean en un tono amistoso. Administrar

Want to subscribe?

Subscribe in a reader.