Izquierda Unida no tiene futuro... (así no)

Written by rafa hortaleza on martes, diciembre 09, 2008

Después de haber seguido la ix asamblea como blogger, y de haber asistido desde este blog y desde la bloggosfera afín a izquierda unida al proceso de elección de coordinador, he llegado al convencimiento que Izquierda Unida no tiene futuro. Así no.

Mi experiencia dentro de IU es como militante de base de la asamblea de Hortaleza (Madrid). En esta asamblea siempre hemos convivido personas de las distintas sensibilidades de IU trabajando unitariamente en un marco de razonable compañerismo. La realidad de la organización en su conjunto no parece ser esa, la fractura ha sido tan grande en este último periodo que el rencor y el odio acumulado en las distintas corrientes hace que las posiciones parezcan casi irrenconciliables. Y esto no alcanza sólo a los dirigentes, que eso lo tenía asumido, sino a la militancia en su conjunto. Vivimos casi todos en un permanente estado de alerta, sospechando del otro, con la escopeta cargada y lista para soltar una descarga en la cara de nuestro enemigo interno.

Nos hemos instalado casi todos en una trinchera permanente, y lo peor es que a algunos no parece disgustarle demasiado.

A mi sí me disgusta y me entristece.

Esto así no tiene futuro...

He manifestado en la entrada anterior de este blog mi preferencia por el compañero Cayo Lara para coordinar Izquierda Unida
. Tengo el convencimiento que sea Cayo o sea Eberhard si las cosas no cambian en IU - y no tiene pinta- no creo que haya solución.

Esto es como un matrimonio mal avenido, creo que visto lo visto y con tristeza, lo mejor sería que cada uno caminara por su lado, un divorcio amistoso que yo personalmente no deseo. El problema es que la terca realidad es que los unos sin los otros y los otros sin los unos no tenemos ningún futuro.

¿Quién vendrá a desatar este nudo gordiano?

Me gustaría
imperara la cordura -pero no lo espero- y que Izquierda Unida en su conjunto recogiera el deseo mayoritario de la militancia y recomponga la organización.

Yo por si acaso, me he puesto el frac para tocar junto a mis compañeros la última pieza en la cubierta mientras el barco se hunde, sin abandonarlo. Déjenme decirles por si mas tarde no tengo ocasión, que ha sido un honor compartir esta organización con ustedes.

Lo complicado será explicar dentro de unos años a mis hijos como la única fuerza alternativa real de izquierdas que existía en España se hizo el harakiri y consiguió lo que no pudo hacer Franco: hacerla desaparecer. Qué jodio el Carrillo, al final va a tener razón.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book
  1. 24 comentarios: Responses to “ Izquierda Unida no tiene futuro... (así no) ”

  2. By ceronegativo on 9 de diciembre de 2008 23:07

    Noooooooooo, Carrillo razón noooooooooooo.

    Ahora, fuera bromas, estoy contigo.

    Veo la cosa muy jodida, la gente muy contenta en sus trincheras y como dices, con la escopeta cargada.

    Yo por lo menos lo seguiré intentado hasta el último día, y si mis hijos me preguntan algún día al menos podré decir "hice lo que pude".

  3. By bitdrain on 9 de diciembre de 2008 23:17

    Pues mira que no tiene gracia, con la cantidad de "obreros", de los de verdad, y asalariados que van derechitos al sumidero. Se escribirán nuevas reglas y el pueblo las firmará alegremente porque básicamente ni ha sindicatos, ni partidos de izquierda, y ya casi ni conciencia de pueblo...

  4. By Ence on 10 de diciembre de 2008 00:04

    ¿El proceso de refundación todavía no ha empezado y ya se da por fracasado?. No, de ninguna manera; es ahora cuando todo está más claro que nunca; es ahora cuando se caen las caretas, todas las caretas; las de dentro y las de fuera. El camino es claro, nítido y diáfano, y las resistencias enfrentadas son las últimas.

    Cuando no hay movimiento, no se notan las cadenas. Sólo cuando intentas moverte es cuando se perciben claras las ataduras. Os necesitamos, a tí y a tantos; que no cunda el desánimo. Te lo dice un compañero en estado vegetativo de la Asamblea de Tetuán.

    Que esto acaba de empezar y que no va a ser fácil. Que no es ahora o nunca, sino ir dando pasos poco a poco con las ideas claras. Que lo que no se ha conseguido hoy (y se ha conseguido más de lo que parece) se va a conseguir mañana. Que la historia nunca se acaba.

    Dentro de 18 meses habrá una nueva Asamblea. ¡Ánimo! y a por la síntesis.

  5. By Don Ricardo on 10 de diciembre de 2008 00:18

    Yo no entiendo este dramatismo. Eso tendrá que venir más adelante. Yo creo, don Rafa, que estamos teniendo un debate político importante -sin escopetas- de cara a una votación importante.

    Y lo que usted dice ocurrirá si tras el nombramiento de la nueva direccción, las partes no se guardan la lealtad debida, aunque pueda haber discrepancias.

    Le voy a decir una cosa que lo mismo no le gusta, aunque le juro por la Virgen del Pilar que se lo digo con cariño. Mire, creo que a don Cero y a usted, lo que les pasa es que no les gusta nada que les lleven la contraria. Yo estoy hacinendo abiertamente lo que ustedes hacen de manera subrepticia, como si no lo hicieran: apoyar -con más o menos pasión- al candidato que prefiero, garantizando eso sí la lealtad absoluta posterior no al que gane, sino a IU. Eso no es malo. Es de hecho una práctica absolutamente democrática.

    Un saludo

  6. By MiguelRuiz on 10 de diciembre de 2008 02:10

    Zapatero va para abajo y Rajoy más abajo aún. Así que llegó la hora de IU. Estoy convencido.

    Sin votos no hacemos nada, así que no entiendo esas gilipolleces (con perdón) de la Asamblea. Pues no se van a cargar IU por muy mal enfocados que estén. Y ya me pueden decir que tal candidato de IU es peor, que si sale, mi voto no lo pierde.

    Hay que defender IU en las buenas y en las malas.

  7. By RGAlmazán on 10 de diciembre de 2008 08:25

    Lamento, D. Rafa estar de acuerdo con usted, sólo hay un ápice de esperanza, ver que pasa después de que salga el nuevo coordinador en los próximos meses, pero me temo lo peor. Ojalá que me equivoque. Yo todavía no me despido, espero eso sí, que usted y yo nos equivoquemos.

    Salud y República

  8. By aouita on 10 de diciembre de 2008 10:29

    Nos tenemos que aferrar a esto, a lo que pase después de que tengamos nuevo coordinador, a esa esperanza de unidad y refundación...

    No podemos abandonar el barco... ya que es nuestro barco y sólo tenemos este, además es el barco bueno!

    david
    http://pantone485c.blogspot.com/

  9. By Anónimo on 10 de diciembre de 2008 11:26

    Menos dramatismo. El problema es que hay un grupito dirigente que pretende mutar la naturaleza de IU y convertirla en una prolongación de ICV. Ahí se encuentran los herederos de Nueva Izquierda, como algún "insigne" bloger (muy censor, por lo demás), los tranfugas vale ncianos, los inquisidores asturianos, etc.
    Así es normal que cada vez más gente no plantemos, com olos compañeros de Ezquer batua que anuncian su marcha. Llevamos casi 10 años de deserciones por la izquierda (corriente roja, EA, los criticos de EB y un sinfin de militantes anonimos) mientras se han hecho fuertes en la direcciòn los dirigentes que dicen votar al PSOE (como Aguilar) que son asesroes de ministros (Rios, quien afirma que aspira a una ICV confederal), etc.
    La po9sibilidad de atraer a gente no depnde de que pretendamos sumar lo que es incompatible (monárquicos y republicanos, gente empeñada en el socialismo y anticomunitsa confesos, etc.)

  10. By Natacha on 10 de diciembre de 2008 13:03

    Estoy de acuerdo con Ence.
    En cuanto a anónimo, pues hombre,en una organización que se define republicana, no es de entender que haya monárquicos, y mucho menos una alcaldesa de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, que diga que la monarquía parlamentaria no es una mala fórmula de sistema en una democracia. A mí la convivencia se me hace difícil. Menos mal que es una minoría.

    Don Ricardo, espero que si sale Cayo Lara, mantenga usted la palabra. Déjeme decirle que no le creo nada. Se lo digo sin acritud. Usted es muy libre de decir lo que quiera pero en los años que le conozco no ha hecho otra cosa que hablar mal, le guste o no, de sus compañeros/as comunistas. Y además, sólo lo ha hecho públicamente.

    Mire que yo no quería ponerme así pero, ya está bien de tener que aguantar gilipolleces de gente que no tiene claro en la organización en la que milita y que lo único que hace en las asambleas es ir a votar lo que le indican sin mediar palabra, y usted y yo los conocemos ¿verdad?

    Me parece bien convivir con socialdemócrtas pero, el Socialismo,o es democrático o no lo es.

    Una vez dicho esto, entiendo que muchas personas, esté o no, Izquierda Unida (que desde luego, yo también le explicaré a mi hijo que hice lo que pude porque hubiera una alternativa fuerte y de izquierdas al PSOE), seguiremos participando en mivimientos sociales o donde nos venga en gana para reivindicar lo que pensamos que es justo: por la 3ª Repúblca, por la Sanida 100 x 100 Pública, Por una Enseñanza Laica,pública y de calidad, contra el Cambio Climático, contra el Hambre, contra la Guerra en Irak, en el Congo y donde queramos. "Lo que importa es no perder el norte."

    Salud.

  11. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 13:46

    @ bitdrain: ojalá eso no pase porque como decía será jodido explicárselo a nuestros hijos.

  12. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 13:48

    @Ence: no, el proceso no se da por fracasado. El autor de este blog lo ve negro negrísimo, nada más (y nada menos). Gracias por los ánimos y por el comentario.

  13. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 13:55

    @ Don Ricardo su comentario es muestra de lo que me refiero: usted ha asumido que lo que motiva este comentario son las entradas "Yo apoyo a Eberhard" etc... y se equivoca. El debate, acalorado o no, es sano y deseable en una organización de izquierdas.

    Lo que me hace perder el ánimo es que parezca imposible (usted es una honorable excepción y yo creo que Cero y yo mismo también)discutir sin que a los 2 minutos y medio empecemos a sacarnos los trapos sucios, llamarnos cosas desagradables etc etc etc.

    Si el espíritu de IU no cambia esto no tiene futuro Don Ricardo. A eso es a lo que me refiero y lo que me desanima. A día de hoy me importa un bledo si sale Eberhard o Cayo, creo que los dos son compañeros honestos que lo harán lo mejor que sepan, me preocupa no superar la dinámica de enfrentamiento interno que veo que sigue existiendo en unos y otros y que, contrariamente a lo que esperaba, no se ha mitigado tras la asamblea.

    No pienso precisamente usted y su forma de hacer las cosas cuando escribo esta entrada, ni el la mayoría de compañeros bloggeros que creo que, con acaloramientos puntuales, estamos llevando las cosas razonablemente bien. Es el talante general de la organización que a poco que rasques sale lo que me preocupa y el que hace que escriba esto.

    Y no, no es cierto, créame que no me importa que me lleven la contraria, como a todos no nos gusta, pero creo que lo tolero más o menos bien siempre que impere el "fair play" entre nosotros.

  14. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 13:57

    @ Miguel: estoy de acuerdo contigo, el problema es que creo que algunos fontaneros de la organización no tienen la capacidad política para construir una alternativa pero si tienen la capacidad de destruir IU.

    Y para que quede más claro: esos fontaneros habitan en todas las familias de IU.

  15. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 13:57

    @ Rafa Almazan: ojalá nos equivoquemos compañero. No sé por qué estoy muy pesimista.

  16. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 13:58

    @ aouita: completamente de acuerdo compañero.

  17. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 13:59

    @ Anonimo: compartiendo parte de tu análisis creo que tu forma de expresar estas cosas ejemplifica lo que creo que debemos eliminar de nuestra práctica política.

  18. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 14:01

    @ Natacha: por lo que conozco a Don Ricardo pongo la mano en el fuego que mantendrá su palabra tanto como la mantendré yo en caso contrario.

    Tenemos que aprender todos a gestionar la pluralidad si queremos que IU tenga futuro, si no la alternativa es la ruptura y de ahí la nada me temo...

  19. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 14:01

    @Todos: gracias por vuestros comentarios.

  20. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 14:04

    @ Don Ricardo: el dramatismo se entiende porque creo que la ix asamblea ha sido una decepción. Y no porque Cayo Lara no fuera elegido como quizá esté usted pensando, sino porque la organización en su conjunto a mi juicio no tuvo la madurez necesaria para entender que es el "ahora o nunca" y bajo una falsa sensación de unidad entorno a la Declaración de Rivas o el documento de Refundación, subyace una voluntad de lucha fraccionaria y de eliminación política del adversario interno.

    Y he querido manifestar mi pesimismo ahora porque a partir del 14D pase lo que pase, este blog y mis humildes esfuerzos se centrarán en impulsar IU y apoyar a su coordinador...

  21. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 14:06

    ... y cierro que tengo que seguir la reunión donde estoy definiendo el sistema informático financiero de la filial portuguesa del mayor grupo capitalista ibérico...¿es o no es para estar deprimido?

  22. By Sergio García on 10 de diciembre de 2008 17:03

    estimados compañeros blogeros y compañeros de organización, la gente de IU Abierta, entre los que me situo clara y abiertamente hemos comprometido nuestra lealtad con el proximo coordinador, cierto que defiendo uno distinto al propuesto por el partido, pero asumiré con lealtad lo que se decida.Utilizó este espacio para trasladar a mis compañeros de IUCM y sobre todo a los que hemos sido "oposicion" en madrid que van a hacer ahora los que han apoyado el pacto de perez-PCE en el federal en cuanto a las reivindicaciones que en común hemos planteado de limpieza de censos y de comisiones de garantias en Madrid?¿seguiremos reivindicandolas juntos o ahora ya está todo bien en Madrid?. Porque nadie se crea que pactar con Perez sale gratis.

  23. By rafa hortaleza on 10 de diciembre de 2008 18:00

    Estimado Sergio: yo como francotirador dentro de IU que ahora apoya a Cayo porque creo que es lo mejor para IU como en su momento voté por Gaspar en las primarias porque pensé que era lo mejor para IU, te aseguro que puedes contar con todo mi apoyo SIEMPRE para hacer de IU una fuerza más democrática y eso pasa por clarificar y recomponer censos aquí en Madrid, y en Andalucía pero también en Asturias donde compañeros como sabes, se encuentran fuera de la organización de una forma a mi juicio injusta.

    Me encontrarás en esa luchas siempre y al lado del nuevo coordinador sea Cayo o sea Eberhad y luchando para IUCM deje de ser un cortijo.

    gracias por tu comentario y un saludo.

  24. By Natacha on 10 de diciembre de 2008 21:43

    Sergio: tú sabes muy bien que pactar con Pérez no sale gratis ¿no? Menos mal que ese no es mi caso.

    Yo espero que eso sea intoxicación, porque a eso, la gente de I.U. Abierta estais muy acostumbrados.

    De cualquiera de las maneras, yo entiendo que vosotros no podeis exigir la pureza que vosotros ni teneis ni la habeis conocido. ¿O es que vosotros si teneis derecho a pactar con quién os de la gana?

    Y todo esto, te lo digo independientemente de que yo no esté de acuerdo con este tipo de pactos, si ésto fuera cierto.

    PD.: No es más ciego el que no ve sino, el que no quiere ver.

    Un saludo.

  25. By Anónimo on 11 de diciembre de 2008 11:44

    Vamos a ver: lo grave no son las palabrqas que yo pueda utioizar para referirme a la camarilla llamazarista, lo garve es su proyecto de mutar Iu un un engendro verde.regionalista y sus parcticas mafiosas: purgas de cientos, trasnfiuguimso, declaraación en publico de R Aguilar que vota al PSOE.
    Ya no me hacen gracia las ocurrencias de blogers insignes.

Este soy yo

Este es mi rincón personal para hablar (reflexionar se me queda grande) de las cosas que me interesan desde una óptica de izquierdas. Me escondo bajo el pseudónimo Rafa Hortaleza porque el 'gran hermano' sigue vigilando...Eres bienvenido a dejar tus comentarios siempre que sean en un tono amistoso. Administrar

Want to subscribe?

Subscribe in a reader.