¿Queréis saber en lo que creía cuando era niño?

Written by rafa hortaleza on sábado, junio 27, 2009

Nacido en 1974 en una familia de ideología comunista este video resume perfectamente lo que eran mis creenciás políticas infantiles en relación al comunismo...



Los buenos eran los comunistas, los del Este. Rambo era el malo, los buenos los vietnamitas. Nosotros vivíamos en un país en el "Mundo Capitalista" pero no importaba, existía una "retaguardia" ahí donde los trabajadores eran libres y felices. Podía alegrarme en las olimpiadas por los éxitos de la URSS o de la RDA como si fueran propios. Maldecía las pruebas nucleares "yankis" en Nevada y albergaba una secreta satisfacción cuando la URSS respondía detonando una bomba nuclear en Kazajstan. Sonreí al ver el Challenger reventando por los aires al despegar de Cabo Cañaveral mientras me regocijaba cuando veía en la tele "nuestras" Sojuz elevarse hacia espacio desde Baikonur. Rercuerdo un enorme poster-mapa mundi que teníamos en casa, recuerdo las horas que pasé viendo el mapa de la URSS y aprendiéndome sus ciudades, su geografía. Conocía las diferentes Repúblicas que componían la URSS. Sentía que formaba de una especie de "todo" que me unía a millones de personas en el Mundo... Yo no creía ni en Dios, ni las hadas, ni el los duendes, creía en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, unión fraternal de pueblos y trabajadores libres en perfecta armonía. Yo de niño más que otra cosa era "sovietista". Algo así como ser del Atleti pero más gordo. Qué patinazo ¿eh?

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book
  1. 29 comentarios: Responses to “ ¿Queréis saber en lo que creía cuando era niño? ”

  2. By Daniel Martinez on 27 de junio de 2009 12:10

    aaah Rafa Hortaleza cuando hacía cosas buenas y lo como hoy en día...

  3. By ceronegativo on 27 de junio de 2009 12:29

    "la próxima vez será diferente" http://ceronegativo.net/2008/07/31/himno-de-la-urss/

  4. By Anónimo on 27 de junio de 2009 14:02

    Me he sentido reconocido en tu escrito; esto mismo nos ocurría a muchos con edad similar.
    No tiremos al niño con el agua sucia.

    Nunca esta mal aprender criticamente de otros:
    http://es.kke.gr/

  5. By Javi on 27 de junio de 2009 14:31

    La URSS tenían unas cuantas cosas muy rescatables, no hay que flagelarse por haberle a uno molado la URSS (ya se que no es tu caso, Rafa, y que no te flagelas por ello).

    Oye...y...¡los vietnamitas SÍ eran los buenos, coño!

  6. By àngels on 27 de junio de 2009 16:19

    Rafa, yo no he conseguido crecer... y no por la Unión Soviética, sobre la que ya se ha hablado y queda por hablar muchísimo, sino porque sigo pensando que si los comunistas no son los buenos, por lo menos son mejores... (O deberían serlo...) Por cierto, ¿qué tal esta mañana por El Retiro?

  7. By Basseta on 27 de junio de 2009 17:47

    ¿Qué es ser comunista? Yo siempre he tenido claro que "comunista" deriva de "común". Lo común, lo de todos, lo público, eso es lo importante, por encima de lo particular, lo privado, lo propio. Yo sigo creyendo que nuestro papel está en la defensa de lo comunitario por encima de cualquier otra consideración.

  8. By Nicolás Durán on 27 de junio de 2009 20:30

    Yo también he tenido vivencias y emociones parecidas (nací en 1960) pero como fuí de Bandera Roja (maoísta) tenía en mi punto de mira tanto a los soviéticos como a los norteamericanos. De todas formas, después de todo lo que ha caído, tengo muy claro que el sistema social que al final se impondrá es el socialismo o algo parecido.
    Un saludo.

  9. By Pedro Mellado on 27 de junio de 2009 21:34

    kommunizma vedyot!

  10. By L3óN on 27 de junio de 2009 22:42

    oye, que yo aún creo, y dese luego no soy un niño... xDDD

  11. By rafa hortaleza on 27 de junio de 2009 23:19

    @Javi: en 1984 tuve que discutir mucho en 4º de EGB con mis compañeros de clase para convencerles de que los vietnamitas habían ganado la guerra. De que eran los buenos jamás pude convencerles :)

  12. By rafa hortaleza on 27 de junio de 2009 23:20

    @Leon: tienes más o menos 10 años menos que yo... por tanto cuando cayó la URSS tenías...6 añitos... yo sigo creyendo en el ideal comunista, el socialismo, pero lo mío era creer en la URSS... :-)

  13. By rafa hortaleza on 27 de junio de 2009 23:24

    @Angels: al final obligaciones "domésticas" me han impedido ir al Retiro. Una pena. Pero sigue avisando por favor. Gracias.

    a todos: muchas gracias por
    vuestos comentarios.

  14. By Don Ricardo on 28 de junio de 2009 12:47

    Desde luego, don Rafa, se equivoca usted hasta cuando tiene razón: ¿Cómo que patinazo?

    Era aquella una época en la que el mundo estaba ordenado y ciertos límites no se traspasaban.

    La URSS no tenía que haber caído, sino que haberse transformado, porque en Rusia y en el mundo se vive ahora peor como consuencuencia de dicha caída.

  15. By Pedro on 28 de junio de 2009 13:57

    Muy emocionante y muy bonito su post.
    Поехали!

  16. By Óscar on 28 de junio de 2009 14:30

    Uno sigue siendo "sovietista" xDD

    Me he emocionado Rafa.

  17. By fernando_mh on 28 de junio de 2009 15:04

    Союз нерушимый республик свободных
    Сплотила навеки Великая Русь.

    Diga que sí, don Rafa. Estoy con usted.

    Qué dulce es la nostalgia de lo que nunca pasó (el socialismo en la República Federal Española, por ejemplo)

    Salud y República. Revolución o muerte (valga la redundancia)

  18. By Franesco on 28 de junio de 2009 17:41

    Algunos seguimos siendo del Atleti...

  19. By http://nicolasdurancornella.blogspot.com on 28 de junio de 2009 18:34

    Estoy de acuerdo con Don Ricardo, la URSS no debió de caer, se perdió una oportunidad histórica para una transformación del socialismo a la par que del capitalismo. Pero en el camino se cruzó un borrachuzo Yeltsein y la chequera del capitalismo financiero y económico controlado por los neocons. De todas formas, nunca es tarde si la dicha es buena, y de lo perdido, saca lo que puedas, que en el caso de la URSS referente a conquistas sociales tanto dentro del "telón de acero" como en los países capitalistas) no fueron pocas.
    Un saludo a tod@s.

  20. By Asier Blas on 28 de junio de 2009 19:28

    Rafa, en alguna ocasión te lo dije, yo nací tres años más tarde que tu, pero mis vivencias son parecidas a las tuyas. Es lo que me habían inculcado en casa. Las cosas no eran cómo se contaban, ni en un lado ni en otro. La idealización soviética era parte de una lucha que transcendía de la URSS, y su desaparición supuso una "arma" menos para los desamparados de la tierra, incluso para los desamparados de la URSS.

    Era como si hubiese dos URSS, la del mundo feliz(transmitida en mensajes, en objetivos y filosofía, totalmente desapegada de la realidad), y la real, opresiva, corrupta y cada vez más llena de desigualdades sociales (entre otras). Pero más allá de ello, había cosas buenas en la URSS, claro que las había, pero el balance creo que fue negativo para su ciudadanía: incluyendo el desastroso final, el individualismo y la destrucción de una cultura política de protesta, de movilización social, de organización colectiva etc.

    saludos

  21. By Elías Mandeb on 28 de junio de 2009 23:27

    Este socialista a fuer de individualista que suscribe sigue siendo sovietista, y más que nunca. Viéndolo en retrospectiva, no se puede negar que esa etapa fue la menso mala de toda la historia para los pueblos de la región y por lo menos mejor que la actual para el resto del mundo.
    La URSS debía reformarse, pero no de esa manera. Y no le echemos toda la culpa a Yeltsin (al que detesto), Gorbachov enfocó mal el problema desde el principio.
    Quiero un socialismo democrático, pero que sea firme e impenitentemente socialista, no ese capitalismo suavizado que en Europa llaman "socialdemocracia".

  22. By ostap on 28 de junio de 2009 23:34

    Yo también era prosoviético. De hecho, estuve en aquel partido del mundobasket 86 donde los soviets remontaron 9 puntos a los yugos en 1 minuto con todo el pabellón gritando "Rusia, Rusia!". Claro la mayoría lo hacía por el sentimiento antiPetrovic y tal, pero yo no...

  23. By rafa hortaleza on 29 de junio de 2009 1:13

    Entiendame don Ricardo: patinazo porque yo viví con una decepción vital la caída del muro y del bloque soviético. Patinazo en el sentido que apunta don Asier de Blas: de las tremendas carencias que atesoraba la URSS. Pero estoy plenamente de acuerdo: la URSS no debió derrumbarse, debió ser reformada. No pudo ser.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  24. By Xuan Xuanet on 29 de junio de 2009 2:39

    Este video que encontré también es emocionante con "a las barricada" incluido.
    http://www.youtube.com/watch?v=IH42Gme4oIg

  25. By karpov on 29 de junio de 2009 12:55

    joder, qué emocionante. yo era también de los que cuando te decían en clase, 'dibuja un país y lo que conozcas de él', dibujaba la urss.
    salud.

  26. By Anónimo on 29 de junio de 2009 20:08

    Y aparte de lo que cuentas, los capitalistas en occidente estaban,hasta cierto punto,mas receptivos con las exigencias materiales, de sus obreros.
    Fue un freo a la vorágine capitalista.

  27. By AJ on 1 de julio de 2009 10:12

    he visto el video dos veces y he leído la entrada tres... en lo que estoy de acuerdo es que eso de tirarse en paracaídas desde un helicóptero debe ser parecido al comunismo, por lo demás, mi infancia se preocupaba más porque siempre me tocaba de portero (si es que me elegían), mi adolescencia recuerda a mi padre llamándome a las siete o antes para ir a trabajar, mi jueventud sabía que yo era el feo del grupo... anda, ahora que caigo, quizá todo eso también sea comunismo.

  28. By rafa hortaleza on 1 de julio de 2009 10:15

    @AJ: qué decepción...

  29. By AJ on 1 de julio de 2009 11:12

    bueno, está bien, la locomotora también me parece muy comunista

  30. By Iñaki on 22 de julio de 2009 21:36

    Bueno don Rafa, no todo ha caido...
    El record de los 800m lisos femeninos todavía sigue en poder de la gran Jarmila Kratochvílová (conseguido en 1.983).
    Por otra parte yo (nacido en 1.973) también fui sovietista y no me arrepiento. Ser joven exagera la cosas. Hoy pienso como don Ricardo: para el mundo en general, y para los ciudadanos rusos en particular, la caida de la URSS fué un gran mal. ¿Cómo sería actualmente el mundo si se hubiese podido reformar el sistema soviético?

Este soy yo

Este es mi rincón personal para hablar (reflexionar se me queda grande) de las cosas que me interesan desde una óptica de izquierdas. Me escondo bajo el pseudónimo Rafa Hortaleza porque el 'gran hermano' sigue vigilando...Eres bienvenido a dejar tus comentarios siempre que sean en un tono amistoso. Administrar

Want to subscribe?

Subscribe in a reader.