IU, el PSOE, la pinza, sus complejos y el gobierno de la derecha.
Written by rafa hortaleza on sábado, junio 11, 2011Ya no puedo más, ya no puedo más, siempre se repite la misma historia...(...) estoy harto de girar como una noria... (Camilo Sesto).
Una vez más el PSOE en horas bajas, bajísimas, que no ha hecho absolutamente nada para evitar una ascensión imparable del Partido Popular, mira a su izquierda y desempolva el "juntos podemos" y es espíritu de la chaqueta de pana y gritando "unidad, unidad, unidad". Una vez más el PSOE exige a Izquierda Unida que, acríticamente y gratis total, vote a sus alcaldes minoritarios en todas y cada una de las ciudades y pueblos de España. Porqué "¿no iréis a permitir que gobierne la derecha?".
Seguir leyendo...
Como si el PSOE no fuera derecha, como si las medidas de ajuste neoliberales no fuesen políticas de derechas, como si el PSOE no llevase décadas realizando políticas de derechas y al menos dos años habiendo olvidado que en teoría, son un partido socialdemócrata.
Y ahora miran a IU y exigen que izquierda unida haga de "marca B" del PSOE, de colector del electorado de izquierdas que finalmente revierte al mismo PSOE. Una suerte de circuito de recogida de votos auxiliar. "Lo que se nos cae por la izquierda lo recoge izquierda unida y nos lo inyecta en vena en las investiduras."
Porque así nos ve el PSOE: una fuerza auxiliar a la que hacer la pelota cuando viene bien, pero que al final se ningunea cuando hay que pactar lo importante. Una fuerza a la que no se ha escuchado en ninguna de las propuestas contra la crisis que ha presentado al gobierno. Una fuerza política a la que, con gran chulería y prepotencia, se ha mantenido bajo la opresión de la Ley Electoral Española hecha a la medida del PPSOE, y así un largísimo etcétera, etcétera, etcétera. Y ahora nos necesitan...
Y es cierto que el Comité Federal por boca de Cayo Lara (coordinador general) aseguró que "IU no iba a permitir que gobernara el PP allí donde pudiera evitarlo", también es cierto que nos presentamos ante los ciudadanos con una propuesta de renovación y de alternativa reclamando que nadie está obligado a elegir entre lo mismo y lo mismo. No podemos permitir que lo mismo se perpetúe.
Pero ahora no podemos entregar el apoyo de nuestros electores a cambio de nada, gratis total,recordando un espíritu de algo que no existe hace como 30 años, de un recuerdo ilustrado por un dibujo de José Ramón según el cual PSOE y PCE, las dos patas de la izquierda española, iban a transformar este país al grito de "unidad, unidad, unidad". Eso terminó, sabemos dónde está el PSOE y de obrero y socialista sólo le quedan las siglas.
Pues fuera complejos compañeros. Izquierda Unida es soberana y sabe perfectamente quién es cada cual. Nosotros a lo nuestro, a permitir que en cada ciudad y pueblo gobierne la lista menos reaccionaria. Y donde no se pueda llegar a un acuerdo para apoyar la investidura del PSOE no se le apoya y punto. Donde el PSOE represente el caciquismo y el nepotismo durante 30 años se le deja caer y punto. Seamos maduros compañeros, no "rompamos la organización" cada 10 años en función de si apoyamos al PSOE o no. En cada sitio, según sus circunstancias.
Y hace muy bien Gaspar Llamazares en recordarnos que tanto mal hacen a izquierda unida los que niegan toda posibilidad de acuerdos con el PSOE como los que, acríticamente, quieren entregarles en ofrenda al dios socialista nuestros votos. ¿Cuándo podremos ser una fuerza política normal que pacte o no lo haga sin que eso provoque un cisma interno y una amenaza de ruptura interna?
El PSOE ha venido con el cuchillo en la boca a las rebajas de votos de IU y nos ha vuelto a lanzar a su coro mediático (PRISA) para que desempolven una de las mayores mentiras con más éxito de la democracia española: La Pinza. Y aunque sea mentira, lo sepamos, lo justifiquemos, esto es como lo de la niña, el perro, Ricky Martin y la nocilla... una mentira 1.000.000 veces repetida y convertida en "verdad". EL PSOE sabrá por qué ha puesto en marcha su maquinaria de intoxicación con un 70% de acuerdos cerrados con IU. Ellos sabrán.
Compañeros, tranquilidad, sosiego, calma. Hagamos lo que tengamos que hacer. No entreguemos el poder a la derecha del PP allí donde podamos llegar a acuerdos, y donde no podamos llegar a acuerdos porque el PSOE quieren un 'gratis total' o donde el PSOE encarne la corrupción, el nepotismo y el caciquismo dejemos que caigan sin rasgarnos las vestiduras. Por mi, ya lo dije ayer, lo más sesudo que soy capaz de escribir sobre la reeditada campaña "de la pinza" de PRISA es que se la metan por el ojete. La única pinza está aquí, el que quiera se informará, el que no...
Wikio
| Posted in »








26 comentarios: Responses to “ IU, el PSOE, la pinza, sus complejos y el gobierno de la derecha. ”
By ///Esfera Comunista\\\ on 11 de junio de 2011 12:40
Yo estoy muy descontenta con mi partido. ¿Qué coño hace IU pactando con el PP en ciertos ayuntamientos de Andalucía? Vergüenza me da
By rafa hortaleza on 11 de junio de 2011 13:00
@Esfera: ¿te has molestado en preguntar por qué ocurre eso? ¿te has molestado en hablar con los compañeros y compañeras sobre el PSOE en esos pueblos? No. Pues no juzguemso a priori. Sí. Pues cuéntamelo por favor.
By ///Esfera Comunista\\\ on 11 de junio de 2011 13:10
Conozco algunos de los casos en los que se ha permitido que gobierne el PP (todo ellos de Andalucía, no esoty al tanto de los de extremadura o castilla la mancha, por ejemplo ), pero que quieres que te diga, creo que lo mejor habría sido una abstención y no apoyar explícitamente al PP. Que quieres que te diga, en estos momentos me flaquean más que nunca mis razones para ser de IU.
Cierot es que actualmente no hay diferencia entre PP y PSOE, pero me ha parecido una bajada de pantalones en toda regla
By alejandro on 11 de junio de 2011 14:35
IU es el partido unico para hacerse el Harakiri y una vez mas esta dando ejemplo de que borda este fenomeno
me da risa el ataque de castidad y pureza de la coalicion precisamente ahora
yo he visto gobernar a IU y sus respectivas comparsitas regionales con el PNV, con los batasunnis en Mondragon, ir de la mano con aralar y en asturies con un rollo llamado BA y apoyar a muerte a los sociatas, en aragon haber gobernado con el psoe y en algun momento ir con la CHa, en cataluña que te contaré de ir con ICV y apoyar al PSC en tripartitos , cuatripartitos y lo que se tercie, en Baleares habría que hacer un doctorado en neuropsicologia para desentrañar los pactos de IU alli pero lo que es seguro es que apoyaron dos veces a un PSOE perdedor
seguimos con valencia y el infausto pacto con el BLoc y rematamos con andalucia,castilla leon o madrid donde ha habido pactos a troche y moche con el Psoe de turno y en los que tan ta ta chan las joyitas d ela corona Cordoba, Rivas o san fernando se aguantaron gracias al PPSOE
y de repente nos hemos caido de un guindo y decimos que no que ahora caca ...no te jode
si se superan unos minimos , el pacto es cuasiobligatorio y entrar en los consistorios y parlamentos regionales un deber moral
como se va a cambiar la realidad desde el perenne lugar del pepito grillo impoluto que nunca se pringa
pa que coño se presentan....pa estar de denunciadores plañideros en la oposicion ??
creo que la historia de brasil, de venezuela, de los estados comunistas de la India, del ecuador o de bolivia.... hoy serian radicalmente distintos si las fuerzas de izquierda no hubieran pactado y hubieran llegado a los gobiernos a cambiar el mundo
y ademas dejar entrar por accion u omision al PP es garantizar al 90% que jamas saldran de alli como vemos en las regiones y ciudades que gobiernan donde la tasa de retención del poder es altisima
pero bueno...se me olvidaba que en realidad IU no es mas que una ONG famelika que permite que 4 acaparen carguilllos mientras dilpaidan el poco capital ideologico y politico ke tienen........
vae victis...
By karkos on 11 de junio de 2011 15:02
Yo como simpatizante de IU, no como miembro creo Que Izquierda unida no debería pactar jamás con el PSOE ni con el PP ni con ningun nacionalista de derechas. Son iguales o parecidos.
Lo siento mucho, en cada sitio hay temas distintos si, pero la derecha (PSOE lo es) es la derecha. Y jamás se debe pactar con grupos asi. Otra cosa es que gobiernen y proponga cosas que se puedan votar que si. Pero PActar???
Venga hombre o IU se separa claramente y no se mezcla o seguirá como siempre.
Es mi humilde opinion don Rafah
By A.VALVERDE DEL CAMINO on 11 de junio de 2011 17:08
Sinceramente, creo que solo saben lo que han pasado los compañeros y compañeras que hemos vivido en estos lugares. Nunca nos han visto de compañeros/as de viaje, hasta que les hace falta nuestra ayuda para continuar en el sillón de mando y luego nos ignoran, ahora intentan salir airosos de un declive tremendo y quieren que paguemos en iu, sus platos rotos también. No es justo, que se pueda ir encontra de aquellas personas que obtan por cambiar de caciques como última alternativa.
By ///Esfera Comunista\\\ on 11 de junio de 2011 19:32
Por cierto, si no recuerdo mal Cayo Lara dijo que no permitiría que la derecha entrara a formar parte del poder
By rafa hortaleza on 12 de junio de 2011 10:11
@Esfera: fíjate qué causalidad que la inmensa mayoría de casos se dan en Andalucía y Extremadura. Allí donde el PSOE se lleva comportando 30 años como caciques en muchos pueblos. Yo, me vas a disculpar, cuando veo a IU pactando, o votando la investidura, en en más de 220 ayuntamientos sin problemas pero hay algunas decenas casi todos en Andalucía y Extremadura donde no es así tiendo a pensar que "algo pasa con Mary". No te dejes manipular por el conglomerado PRISA. Hay lugares donde votar PSOE es imposible para los compañeros. Habrá algún caso de cerrazón, no digo que no, pero no creo que sea la mayoría. Para mi bajada de pantalones sería votar acríticamente y a coste=0 al candidato del PSOE sólo porque, según dicen ellos, "son de izquierdas". La izquierda se demuestra con políticas de izquierda. Por cierto, ¿conoces el caso de Carmona (Sevilla)? Allí el PP gobierna pq el PSOE no ha votado a IU (que sacó mucho más que el PSOE). ¿Cangas de Narcea Asturias? Gobierna el PP gracias al PSOE cuando IU fue la fuerza más votada. Y así hasta 12 o 15 casos más que yo sepa. Lo que pasa es que nosotros no tenemos el conglomerado mediático...
By rafa hortaleza on 12 de junio de 2011 10:14
@Alejandro: creo que estás equivocado. Coincido contigo en que gobernar con el PNV fue un error estratégico, pero la situación no es la que pintas. Deberíamos aprender de Lenin para saber que una fuerza socialista debe apoyar el gobierno menos reaccionario posible. Yo, lo que reclamo, es que con toda naturalidad entremos en gobiernos con el PSOE allí donde podamos pactar un gobierno de izquierdas, apoyemos la investidura del PSOE allí donde su candidato sea tolerable y mejor que la derecha reaccionaria del PP, y donde el candidato del PSOE sea un corrupto o un cacique que les jodan y no les apoyamos. Así, con madurez, poniendo en valor los votos de los ciudadanos que nos han votado pero sin venderlos ni entregarlos al PSOE por nada.
By rafa hortaleza on 12 de junio de 2011 10:17
@Karkos: el fin de IU es gobernar. Llegar al poder para transformar la sociedad. A mi me parece correcto que donde IU pueda (y ha podido) pactar un programa de gobierno de izquierdas con el PSOE (o con el BNG, o con ERC) lo haga. Donde el PSOE tenga un gobierno municipal potable que le apoye en la investidura frente al PP y luego a dar caña desde la oposición. Y donde el PSOE encarne a nivel local la corrupción, prepotencia y/o caciquismo no lo haga y que gobierne el que le toque. Nosotros a lo que nos mandan nuestros votantes pero tampoco creo que enrocarse en una torre de marfil purista haga justicia y haga útil el voto que entregamos a esta organización.
By rafa hortaleza on 12 de junio de 2011 10:19
@Valverde: saludos compañero! Conozco tu pueblo! viví de niño unos años en Minas de Riotinto. Al tema: conceptualmente desde fuera de vuestros pueblos es complicado entender que IU pueda no apoyar al PSOE dejando que gobierne el PP. Es por eso que tenéis que hacer un acto de difusión de qué significan esos alcaldes del PSOE (muchos 30 años en el puesto) y por qué, desde vuestra perspectiva local, poco importa PP/PSOE en vuestros puebloa y la alternacia al menos sacará el nepotismo y el caciquismo de vuestros ayuntamientos.
By alejandro on 12 de junio de 2011 14:31
no digo entregar armas y bagajes al PPSOE obviamente pero hay cositas como las de Coslada que no se entienden por mucho que los loables camaradas de alli las expliquen
y extremadura salvo que se demuestre que el PSOE alli es criminal o neoliberal al 100 % se deberia de pactar gobernando , con consejerias y demas...porque que coño gana IU 4 años piando de pepito grillo impoluto ?? y los ciudadanos extremeños ?? el oscar a la mejor oposicion ?? pos vaya consuelo
y otra lectura mas inquietante y tu que eres de madrid y del ex cinturon rojo deberias de acojonarte:alla donde entra el PP y no se autoimplosiona por dentro o se cruza una bomba en unos trenes o se desata una guerra del agua no sale......
malaga ( regalada la alcaldia en el 95 con el programa programa programa) , cadiz, almeria o huelva, valladolid, valencia, alicante, oviedo.....castilla leon, rioja, madrid, valencia o Murcia
y en madrid que tal si hablamos de sanse, alcobendas, coslada, mostoles, arganda o valdemoro y veremos que pasa en getafe, leganes y doble mortal adelante Badalona
ya te lo digo yo , a poco que sepan vender gestion turbomayorias absolutas y cinturones rojos que tornan turquesas
solo por eso ya vale la pena poner el NO pasaran
PD y esto e suna broma al lado del golpe de estado latente que esa cosa de NI 2.0 esta perpetrando con los chicots de ICV, Compromis, Equo y demas morralitas pseudoabertzles y alternativas...
By karkos on 12 de junio de 2011 20:40
El fin es gobernar pero no a toda costa.
Y es la sensación que desprende IU, que al final es como todos.
Es mucho mejor solo que mal acompañado y IU ha hecho muy bien es separse de ese PSOE es más tendrían que ser aun más claros y decir que el PSOE no es de izquierdas, que es un asco.
Pero claro el fin es gobernar....
By rafa hortaleza on 12 de junio de 2011 21:25
@Karkos: el fin siempre ha sido, es y será gobernar. Es el fin de cualquier grupo que aspira a transformar la sociedad, llámese anarquista, socialista, comunista o de izquierdas postmoderna.
Gobernar ¿para qué? Para que la sociedad se más justa, más igualitaria, más ecologista. Ese es el programa de IU. Donde consigue que amplios aspectos de su programa se vean reflejados: merece la pena pactar. Y ojo, que no digo que no haya habido errores de bulto en pactos anteriores.
Y como te decía son cientos los aytos. donde IU simplemente, sin entrar en gobierno, apoya la investidura de un alcande del PSOE para hacer oposición.
By rafa hortaleza on 12 de junio de 2011 21:26
Joer vaya pinza me estáis haciendo entre el que "hay que pactar donde sea y como sea con el PSOE" (Alejandro) y el que "nunca hay que pactar con el PSOE" (Karkos). ;)
By Anónimo on 12 de junio de 2011 21:43
IU, de donde sacais a vuestros representantes, no me estraña a si os va, para muestra un boton, el coordinador de sanse, pero si no sable ni hablarrr.
By rafa hortaleza on 12 de junio de 2011 23:55
los cacamos de las anteras de honradez. Que tanto escasean.
By alejandro on 13 de junio de 2011 02:25
yo no he dicho gobernar como sea,se respetan unos minimos pero luego al ataque
porque si no os convertís en IZAN o corriente roja o el PCPE...puros, pristinos, megarrevolucionarios chachiways
preparais el PUTCH de SOl y echais a gorrazos a botin del pais...o no????
By Karkos on 13 de junio de 2011 11:31
Rafa, si entiendo que el fin sea gobernar, pero no a toda costa y a cambio de pactos insanos y de mezclarse ideológicamente y apoyando actuaciones que por pacto sonrojan a cualquiera.
No entiendo porque diferencia IU al PP del PSOE, son solo maticillos.
Y si IU va de que son la Izquierda no se entiende nada de nada pactando con esa gente.
Tu lo has explicado muy bien la presión mediática de El Pais invocando el miedo y insunuando hijoputismos, además la falta de respeto democrático por acusar a IU y por no respetar al votante del PP.
No todo vale Rafa e IU no debería pactar con nadie tan ajeno(PP y PSOE) y solamente apoyar las medidas que sean que IU defienda lo demás nada de nada.
IU tampoco parece haber entendido nada del movimiento 15M nada de nada.
Todos los partidos estais bajo sospecha todos, porque el fin último es gobernar, si pero gobernar a cambio de que??
un Saludo.
By karkos on 13 de junio de 2011 11:33
Tu postura Rafa(que me lo he dejado antes) es como la de Rosa Aguilar. Su misión es gobernar y transformar y lerelerle.
Pero a cambio de que??'
Si criticas a Rosa Aguilar porque el fin de un político es gobernar tambien tendrías que hacer lo mismo con tu propio partido o es que no es lo mismo en el fondo?
By J.H on 14 de junio de 2011 11:40
Yo no entiendo de política, pero si de echos, la pinza no fue un invento (PRISA)aunque sea el autor de la palabreja, la pinza de Anguita,fue una realidad, tan real que el descalabro en las siguientes elecciones fue tan irrecuperable que en esta seguimos.
Sociólogos tienen trabajo con la esquizofrenia de IU, si el psoe, no tiene nada de socialista ni de obrero, IU no tiene nada de comunista...Llamazares esta pensando en hacer un partido al margen de IU, e aquí la nueva Rosa Diez.
Extremadura, ha tenido gestos con IU cuando les era prescindible, como han dicho por ahí arriba el harakiri es inminente
Saludos
By Rodaimos on 14 de junio de 2011 16:51
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Rafa. Es muy bonito pensar solo en "abstracto", y negarse a afrontar la realidad de que muchos alcaldes del PSOE son auténticos caciques.
By alejandro on 14 de junio de 2011 23:08
la pinza del 95 esta muy sobrevalorada y sus efectos salvo Andalucia ( que si fue una metedura de pata en toda regla con valderas y rejon riendole las gracias a Arenillas ...impagable )
de hecho el CIS da a IU maximos de intención de voto a finales de Verano del 96 ( mas de año y medio despues de lo del 95) y la caida se inicia con la operación de demolición vs JUlio Anguita e IU que arranca con unas declaraciones sacadas de contexto del propio Julio respecto a nuestro venerable Reyezuelo y seguidas del Guerreirazo en galicia, el Almeidazo/garrigazo de NI y el Iniciativazo de los inclitos ecoways excomunistas si señor saura y ribó , excomunistas de salon
todos esos piolets y una suma de debilidades internas y errores tacticos y estrategicos abrumaron a una fragil coalicion que no ha alcanzado el resuello aun
Conclusion: Aqui lo unico que cabe pa salir alante es practicar el Izquierdaunidismo a ultranza, superando a las cabecitas de ameba y a las ridiculas corrientitas de la nada ( como aquellos renovadores del PPSOE que tiempos...)
By J.H on 16 de junio de 2011 10:03
Pasos mal dados.
El que ayer dio Cayo Lara en un desahucio ¿Qué pretendía? Un minuto en los telediarios, lo consiguió!!, va y dice Cayo, jeje, no es que yo estoy aquí a titulo personal, que como no llevo un cartel donde lo ponga, estos chicos claro se han creído que yo venia representando a IU, jjeeje.
Que pasa, en IU?? ¿Por qué en vez de decir esta chorrada? No dice claramente que IU esta comprometida hasta la medula, si esta es la izquierda que queremos, mal vamos.
By Basilio Pozo-Durán on 19 de junio de 2011 22:59
Mi opinión sobre la decisión de mis compañeras/os de Izquierda Unida en Extremadura (Basilio Pozo-Durán) http://nblo.gs/jkKbD
By karkos on 20 de junio de 2011 16:03
Cayo lara "Todo está abierto en extremadura"
"está fuera de la política federal de IU"
Llamazares:"La decisión de IU Extremadura me parece un grave error. Porque incumple la palabra, porque no la entiende el votante y facilita una campaña pinza"
""La decisión la ha tomado la base y no lo que algunos denominan clase política"
La verdad que IU está en un atolladero.
Es lo que tiene ser el partido más democrático de todos y consultar a las bases tiene estas cosas que los acuerdos globales hay que explicarlos muy bien.
Por otro lado que hace la federación de Extremadura, traiciona al Resto de IU o traiciona a sus bases???
Uhmmm. Dificil. Pero traición habrá.