¿Y ahora quien arregla el estropicio confederal en @iunida?

Written by rafa hortaleza on viernes, octubre 14, 2011

“Eres un centralista Rafa” “¿Qué más da si lo importante es la voluntad de estar juntos?” “Esas maniobras no ocultan nada”. “No entiendes los hechos diferenciales” “Hay que ir por una IU más abierta y la creación de EBB y IXunida son importantes y no tienen nada de malo” “Estalinista”… 

Bueno pues al final “El retablo de las maravillas” se ha caído y se ha roto en mil pedazos mostrando lo que siempre estuvo al aire: las maniobras confederalistas tipo EBB e Izquierda Xunida auspiciadas o amparadas por la anterior dirección de Izquierda Unida con Gaspar Llamazares a la cabeza (hoy candidato por Asturias) no eran “por nada”. Servían a la lucha intestina, a la acumulación de fuerzas internas de cara a la batalla y a la cimentación del blindaje de la escisión si llegara el caso (como ahora ha llegado).

Blindados legalmente los cimientos a la escisión, cimientos auspiciados por Gaspar Llamazares y lo que es y fue Izquierda Abierta e Iniciativa per Catalunya (que siempre está a punto para formar parte de “salsas” de este tipo”), hoy tenemos que tragarnos que la facción madracista, perdedora de la última asamblea y que ha sido pillada infraganti en turbios asuntos de poder, detente legalmente las siglas de EBB. Mientras la verdadera EBB, la del coordinador Mikel Arana, tendrá que presentarse (si finalmente puede como dice este blog amigo) con unas siglas improvisadas de Izquierda Unida Euskadi – Los verdes - Ezker Anitza).

Y, lo siento, sé que no es el momento político para revolver éstos charcos, pero quiero deciros a todos los que me intentabais hacer comulgar con ruedas de molino y hacer ver retablos de las maravillas como la honestidad de Rosa Aguilar, la inocuidad del taifado de EBB o IXunuda, la lealtad de ICV para con IU e IUiA…

Para todos ellos quiero dedicaros un sonoro ¿Y ahora qué cojones hacemos en Euskadi con EBB y los madracistas que se han apropiado de las siglas que les hemos permitido apropiarse?

Unos les dejaron tontamente y otros bajo el prisma de un cálculo de correlación de fuerzas internas.

Si alguien quiere saber qué he opinado sobre EBB o IXunida éstos últimos años lo tiene aquí o aquí. Así mismo aprovecho para señalar que creo que el Blog de Javier Madrazo y el de Katagorri deberían salir ya de IloveIU. Wikio

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book
  1. 10 comentarios: Responses to “ ¿Y ahora quien arregla el estropicio confederal en @iunida? ”

  2. By Pedro Mellado on 14 de octubre de 2011 12:52

    Pues qué quieres que te diga Rafa, casi mejor así. Las siglas de EBB están podridas y lo mejor que podría hacer Mikel es lo que está haciendo: proceso de reafiliación, nuevos censos y nuevas siglas.

    Sí, se pierde la tradición de lo que ha supuesto para Euskadi EBB, y se pierde un capital político importante. Pero tal y como se han dado las cosas lo mejor es que se queden los madracistas con su agencia de colocación y que la izquierda vasca no nacionalista (ni españolista ni vasquista) cree un partido y que empicen de 0 con la solidaridad y el compromiso de los que somos sus compañeros en el resto del país.

  3. By Anónimo on 14 de octubre de 2011 13:10

    lo mejor de usté es esa capacidad innata que tiene para predecir el futuro sin conocer el pasado.
    vamos a ver, ¿Qué asamblea perdió Madrazo? no, mire la última asamblea (sin contar esta última barbacoa que se organizó el solo) la ganó él junt al EPK teniendo en frente a los de Alternatiba, que esos sí, eran confederales autodeterministas (como el menda lerenda), y además de la gente más válida, solo que les pudieron las prisas y plantearon las cosas como una batalla de poder uniéndos a los sectores más psoespañolistas.
    Llegado el invevitable hostión electoral, el sr madrazo decidió semidimitir, haciendo digitalmente coordinador al sr arana, cosa que a todos -salvo a mí- les pareció la quintaesencia de la democracia.
    Esa inveterada costunbre que tienen los hijos por matar a los padres -además, en este caso el padre lo merecía por metete- llevó a la bronca arana-madrazo.
    Madrazo saca entonces unas dimisiones firmadas cuando ganó la asamblea por los miembros de su corriente, arana includio, de dimitir si le llevaban la contraria. Y, claro, se armó la marimorena, aunque nadie fue al fondo del asunto, a saber: ¿cómo pudieron -a espaldas d equienes les voamos- pasar tal acuerdo? ¿cómo tiene bemoles madrazo para practicar el caciquismo (lo que es el PER en el sur) y encima confesarlo? ¿cómo quienes firmaron esa indignidad, todos ellos, los 55 creo, no presentaron inmediatamente su dimisión, arana incluido?
    esto no tiene que ver, desde luego, nada con el federalismo-españolismo-confederalismo, y sí mucho con una situación de corrupción interna de la que hoy conocemos un lado, pero no se fíe, que asuntos de gobierno han sido ocultados y quien sabe...
    lo dicho, todo esto le viene bien para arrimar el ascua a su sardina, pero aparte de hacerle un favor a los chorizos otorgándoles esa patina política a su barbacoa, no le da la razón en nada en lo más mínimo, cuestión que se volverá a ver en elecciones, donde la peña prefiere una izquierda cercana que otra instalada en madriz y su corte. Es decir, que lo de la estrategia confederal no lo arregla ni cayo, pero la estrategia central la está arreglando eso que se llama cuerpo electoral.
    suyo afanísimo
    mitxel

  4. By rafa hortaleza on 14 de octubre de 2011 16:00

    le agradezco de todo corazón el interesante relato que demuestra que lo de “vascos trabajadores y honrados” es como todos los tópicos una verdad a medias. Dicho lo cual y habiéndome quedado que para usted hay unos buenos muy buenos pero impacientes (que están en Bildu), otros muy caciques pseudocorruptos que hacen de su capa un sayo que son los de Madrazo y una tercera parte de gente que según usted se subyugó a Madrazo solo para que no ganasen (¿?) los batasunos de Alternatiba. Unos paniaguados que habían firmado su propia dimisión ante el gran cacique vascongado Madrazo.

    Y viendo el lamentable dibujo que usted me regala saco varias conclusiones que a saber son:

    - Evidentemente de los tres antes descritos me quedo con los paniaguados que usted desprecia. No sin reticencias por si lo que cuenta fuese del todo cierto.
    - Que evidentemente el madrazismo es el cáncer de EBB
    - Que el madrazismo ha hecho y deshecho en Euskadi con el aplauso general de ustedes (salvo las excepciones que existieran) y la connivencia de IU Federal. En concreto de Gaspar Llamazares que dejó hacer a EBB todo lo que quiso y más. Y que hace poco fue a su pseudoasamblea para darle un respaldo que él entenderá.

    Y la que soporta mi tesis principal es que si pese a toda la anterior tropelía política IU no hubiera permitido a EBB constituirse como partido independiente de facto al menos podríamos salvar los muebles, las siglas y no pasar el bochorno de tener que competir con una EBB madracista llevando unas siglas improvisadas y eso, amigo, sí es fruto de unas practicas conferalistas que nada tienen que ver con el deseo de una federación de IU en Euskadi con un marcado talante vasco o vasquista. En mi opinión claro.

  5. By Iñaki on 14 de octubre de 2011 18:49

    A mi, don Rafa, sus fijaciones contra todo lo que se oponga al centralismo me recuerdan a las de Pedro J. con los atentados del 11-M...
    Ya se lo dice don Mitxel, esto de EBB no va de federalismo-confederalismo-centralismo, es un tema de corrupción moral y material, interna y externa.
    Mire, tan desleal se puede ser con IU siendo confederal como siendo centralista, y sinó, mire el PCE, que no es confederal pero que no duda en poner en riesgo el proyecto cuando no mandan los "suyos".
    No se, por otro lado, porqué mete a EUiA en su artículo. Si algún defecto tiene EUiA es ser demasiado leal a IU. En la reciente negociación con ICV lo hemos puesto todo en poder sumar los votos catalanes a IU en vez de haber mirado más por nuestra presencia en las listas, sinceramente, yo hubiese preferido que EUiA hubiese centrado sus fuerzas en tener el nº2 por BCN que en conseguir el pacto a 3 con IU e ICV (todo y que esto también era importante). Finalmente IU e ICV han pactado en base a sus intereses y han dejado a EUiA tirada.

  6. By jonerramun on 14 de octubre de 2011 19:51

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  7. By jonerramun on 14 de octubre de 2011 19:53

    Sr. Mitxel, dice usted que en Euskadi prefieren una Izquierda cercana y "jatorra", leáse la actual Bildu con los válidos militantes Alternatiba en su seno. Creo oportuno hacer un reflexión de contenido moral, los comentarios sobre las Asambleas de EB copadas por familiares y conocidos de Recalde de Madrazo, las mesas B, C, nepotismos varios han sido ya bastante comentados, pero en este caso yo quería referirme a otro tema, que quizá pase al olvido demasiado pronto . Ilustro lo que quiero decir con dos hechos, si menciono más este post sería interminable:

    1.01/07/1997:Titular de Egin, tra la liberación del funcionario de prisiones, "Ortega Lara vuelve a la cárcel",http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Garitano .En ese momento el director de Egin era el insigne Diputado Gral. de Guipúzcoa, Martín Garitano, entiendo que los "compañeros" de la izquierda cercana de Alternativa, le habrán hecho alguna observación sobre lo ligeramente vil de aquel titular. Porque son muy jatorras, ¿verdad?.

    2. 13 de julio de 1997, en mi pueblo, Llodio-Laudio apenas segundos después de que el actual alcalde de Bilbao, Sr. Azkuna, explicara, en su calidad de médico que las heridas de Miguel Ángel Blanco eran mortales de necesidad, unos paisanos laudiarras lanzaron varios cohetes, probablemente desde su propio balcón para celebrarlo. Ingenuamente pensé que podrían haberlo hecho discretamente subiéndose a Larraño pequeña colina cercana, pero dudo que les importara hacerlo desde el balcón. No es extraño que fueran los mismos que, días atrás, rabiosos, tras ver mi lazo azul en el pecho, me espetaran por la espalda "¡¡¡buuuu, Ortega Lara está enterrado, buuuu,!!!"

    Creo que sobran muchos más comentarios al respecto, una cosa es que Bildu se pueda presentar a estas elecciones y a todas, como debían haberse podido presentar otras marcas de la izquierda abertzale y otra muy distinta es que muchos de los que la representan ahora misma tengan un alma tan negra, tan negra, que resulta difícil pensar que en ella quepa otra cosa que el odio y el cinismo. Las sociedades son amnésicas por naturaleza, cierto es, pero la previsible marea de votos que van a recibir no les legitima moralmente (ni a ellos ni a sus votantes), ni borra la ignominia en la que han participado.

    Por cierto, ¡¡Viva el 15-O y abajo los ombliguismos x muy jatorras que sean!!!. www.15october.net Jonerramun.

  8. By Pedro Mª De Palacio on 14 de octubre de 2011 22:34

    Estoy de acuerdo con Rafa.

    Indudablemente que hay más problema que el organizativo, pero éste es uno de ellos. Cuando una organización pierde hasta sus siglas sólo se puede calificar de desastre total.

    Por otra parte EBB no formaba parte legal de IU, ni tenía protocolo de ningún tipo con ésta, ni nada de nada. Es decir, era una organización política que simplemente era reconocida por la IU dirigida por LLamazares y su equipo (Y que impulsaron este tipo de aventuras). No es sólo cuestión de que haya mayor o menor nivel de corrupción a nivel político o ético, es que sencillamente si el modelo organizativo fuese federal IU no hubiese perdido sus siglas en Euskadi, la violación del Consejo Político de EBB nacido de su asamblea no habría sido posible porque va en contra de los estatutos federales, la Comisión de Garantías Federal sería la última instancia y no como ahora que ha sido la de Euskadi (Lógicamente el juzgado ha utilizado sus decisiones), etc., etc., etc.

    EBB jugaba a utilizar a IU e influir en sus decisiones pero en la parte que le tocaba a ella IU no tenía ninguna ligazón real.

    Esto es, en definitiva, un desastre, y desde luego no hay una organización. Si IU es una organización pues es una organización, si otros se quieren montar chiringuitos a parte a mí me parece estupendo, como si decide salirse el PCE, pero lo que no puede ser es que ello implique la posibilidad de quedarse con la marca, patrimonio, fondos económicos, representación ante la Junta Electoral y demás ámbitos, etc.

    Saludos.

  9. By Manuel Ruda on 15 de octubre de 2011 00:21

    totalmente de acuerdo , no digo más

  10. By alejandro on 16 de octubre de 2011 22:57

    que buen vasallo si tuvieras buen coordinador jejeje lo de ezker podrua se veia venir desde hace años, lo de EUIA y asturies tb..la confederacion confederalizante confederal de las confederaciones es una pamema que ha alumbrado el cabeza amebismo mas mediocre, un localismo gilisoberanista de altura y la definitiva finiquitacion del proyecto federal e integral del PCE primero y despues deeso que llaman IU......lo he dicho miles de veces si alguno no traga o casa con la propuesta federal votada y ratificada ad nauseam desde hace siglos en la organizacion que se vaya a los multiples grupusculos nacionalistas supuestamente de esquerras , que los hay pero que no token las narices .....lo uniko bueno del asunto es que estos engendros malengendrados van cayendo por su propio peso, espero que el proximo sea EUIA ( el decimosegundo partido d ela gran coalicion que la va a petar el 20-N al menos en el tamaño de las papeletas que tengan que albergar las ridiculas y peripatetikas marquitas electorales de la cosa...)

  11. By Anónimo on 3 de noviembre de 2011 21:24

    joé, leo, releo y concluyo:
    el 18 de julio los cría y algunos de uds se juntan.
    mitxel

Este soy yo

Este es mi rincón personal para hablar (reflexionar se me queda grande) de las cosas que me interesan desde una óptica de izquierdas. Me escondo bajo el pseudónimo Rafa Hortaleza porque el 'gran hermano' sigue vigilando...Eres bienvenido a dejar tus comentarios siempre que sean en un tono amistoso. Administrar

Want to subscribe?

Subscribe in a reader.